Sabañones

SABAÑONES : LOS MEJORES CONSEJOS

Los sabañones se producen en respuesta a la exposición repetida al aire frío y húmedo. Pueden causar picor, rojeces, ardor, dolor e hinchazón, incluso ampollas, en manos y pies.

Entre los factores que los favorecen están: tener mala circulación, usar ropa o calzado muy ajustado en lugares fríos y húmedos, estar por debajo del peso adecuado.

Los sabañones generalmente desaparecen al cabo de una a tres semanas, especialmente si el clima es más caluroso. Pueden volver a aparecer en determinadas estaciones del año durante años. El tratamiento implica protegerse del frío y usar lociones para aliviar los síntomas. Por lo general, los sabañones no producen lesiones permanentes pero pueden provocar infección, la cual puede causar un daño grave si no se trata. Es conveniente evitar las fuentes de calor, ya que lejos de aliviar empeoran el cuadro.

PREVENCIÓN

Entre las recomendaciones para prevenir los sabañones está:

– usar cremas a base de ceramidas 311 (Ceramol lipocrema o Ceramol Crema de Manos) que fortalecen la barrera cutánea de la piel; limitar la exposición al frío y cubrir la piel expuesta.

– Otra recomendación importante es usar jabones macromicelares (Ceramol Aceite Limpiador o Ceramol baño limpiadora), poco espumantes pero respetuosos con el manto lipídico de la piel, y asegúrate de emplear agua tibia.

– haz ejercicio regularmente y procura llevar una dieta saludable.

TRATAMIENTO

En cuanto al tratamiento para los sabañones incluye:

– medidas para mantener las manos y los pies calientes y secos, así como mantener el ambiente interior cálido y seco, usar guantes y calcetines, y cambiarse los guantes y calcetines húmedos cuando sea necesario.

– no fumes ni bebas alcohol

– aplicar cremas con activos naturales calmantes, antiinflamatorios, antimicrobianos, reparadores y favorecedores de la circulación, como la crema Ceramol Betacomplex. Para favorecer la circulación puedes añadir unas gotas de nuestro Cabiró Concetrado de Cafeína, 2 veces al día, antes de la crema, y masajear suavemente.

– para lavar las manos en fase de brote, sólo recomendamos el empleo de Ceramol Aceite Limpiador ya que es un jabón macromicelar que limpia por afinidad sin alterar el manto lipídico de la piel.

En caso graves, el médico puede prescribir Nifedipino oral y cremas a base de cortisonas.

BIBLIOGRAFÍA

https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/chilblains/diagnosis-treatment/drc-20351103