MASCARILLAS CORONAVIRUS O COVID-19 Y EFICACIA

MASCARILLAS CORONAVIRUS O COVID-19 Y EFICACIA

(Información actualizada al 4 de Mayo del 2020)

tipos mascarilla coronavirus covid-19 y efectividad

COMPRA TUS MASCARILLAS FFP2/KN95 aquí

DURACIÓN DE LAS MASCARILLAS FFP2/KN95

La duración o posibilidad de reutilización de las mascarillas las define el fabricante, por lo que esta información debe consultarse en la caja o en la impresión de la propia mascarilla.

Con carácter general, las mascarillas de un solo uso deben ser desechadas inmediatamente una vez utilizadas. Sólo ante la situación actual de abastecimiento limitado se contempla su reutilización.
Como dato orientativo, un estudio que evalúa el estado de conservación de las mascarillas FFP-2 después de su uso en la rutina hospitalaria, concluye que, el tiempo de validez de las mascarillas FFP-2, aunque no sea conveniente reutilizarlas, debe limitarse a cinco días.

El método más recomendable es utilizar 5 mascarillas y tenerlas cada una 4 días en cuarentena, ya que el virus dura en el ambiente 4 días (96 horas).

REESTERILIZACIÓN DE MASCARILLAS

Dada la situación actual de mayor suministro de mascarillas respecto a semanas anteriores, es preferible reutilizar las mascarillas durante un tiempo prudencial y desecharlas posteriormente, a reesterilizarlas. Se recomienda reesterilizar las mascarillas únicamente en ocasiones puntuales.

Las mascarillas autofiltrantes son en su mayoría desechables y no reutilizables. Se identifican con una “R” de reutilizable o “NR” no-reutilizable en su cartonaje. Sin embargo, ante la situación actual se están emitiendo recomendaciones de descontaminar o re-esterilizar las mascarillas para aumentar su tiempo de utilización.

Se debe tener en cuenta que:
– Las recomendaciones están basadas en la escasa evidencia disponible y deben ser tomadas con cautela y como medidas excepcionales ante la situación actual de epidemia de COVID-19.
– Tras el proceso de descontaminación o re-esterilización se deberían evaluar las propiedades de las mascarillas y tener en cuenta que las mascarillas mantienen las propiedades de ajuste y capacidad de filtrado.
– En todos los casos, es muy importante que las mascarillas que se vayan a descontaminar no estén degradadas o rotas y que estén limpias.
– No es posible lavar las mascarillas ya que, al mojarlas, el material filtrante de polipropileno pierde la capa hidrófuga.
El método más recomendable que puede llevarse a cabo en el hogar es aplicar calor seco a 70ºC durante 30 minutos. Para ello se introduce la mascarilla en el horno 30 minutos, a poder ser con ventilador para que la temperatura sea uniforme en todos los puntos. No es posible utilizar este método si la mascarilla tiene válvula o elásticos plásticos.

Alternativamente, se puede introducir la mascarilla en una bolsa de congelar y aplicar el calor durante 30 minutos con un secador de pelo.

Los siguientes métodos no son recomendables, porque pueden deformar o disminuir la capacidad de filtración de la máscara:
– Desinfección con alcohol pulverizado
– Lavado con agua o soluciones jabonosas
– Desinfección con uso de vapor a 134⁰C
– Desinfección con microondas

Es recomendable también que la reutilización de las mascarillas sea siempre por parte de la misma persona y se extremen las precauciones durante todo el proceso.

MASCARILLAS HIGIÉNICAS REUTILIZABLES

En el caso de las mascarillas higiénicas reutilizables, el lavado y secado de la mascarilla debe ser acorde a las recomendaciones del fabricante. Además, se deberá tener en cuenta lo siguiente:

– La persona a cargo del lavado debe protegerse para manejar las mascarillas suciias.

– La mascarilla debe secarse dentro de las 2 horas posteriores al lavado.

– No debe secarse en un microondas.

– Evitar dejar la mascarilla en ambientes que se puedan contaminar.

– Después de cada lavado realizar una inspección visual para comprobar que la mascarilla no ha sufrido ningún daño. Si se detecta algún daño, desechar.

USO CORRECTO DE LAS MASCARILLAS

– Antes del uso o manipulación de la mascarilla, limpieza o higienización de manos.
– La mascarilla debe estar SIEMPRE en su posición correcta. No se retira para hablar, toser, etc.
– La mascarilla debe cubrir NARIZ y BOCA siempre.
– La mascarilla NO se toca y nunca se debe meter el dedo por dentro.
– Para retirar la mascarilla, hacerlo tirando de las gomas o cintas, evitando tocar el tejido.
– La mascarilla tiene que ser usada SIEMPRE del mismo lado.

Fuente: Colegio Oficial de Farmacéuticos de Gipuzkoa