Probióticos y flora intestinal:

La «flora» intestinal es el conjunto de microorganismos o bacterias que viven en nuestro intestino. Nuestra flora está compuesta por 100 billones de bacterias siendo los lactobacilos y las bifidobacterias las predominantes (> 85%). El número de bacterias intestinales de nuestra flora es 10 veces mayor que el número de células de nuestro cuerpo. La gran mayoría de estas bacterias, aproximadamente el 95%, viven en el colon. Pudiendo alcanzar un peso de hasta 2 Kg, similar al peso.

¿Qué funciones tiene la flora?

Las bacterias de nuestra flora intestinal son muy beneficiosas para nuestro organismo ya que realizan funciones esenciales para nuestra salud y bienestar. Algunas de las funciones más importantes son:

– Actúa como defensa del organismo:

+ Refuerzo de nuestras defensas frente a bacterias y virus.
+ Protección frente a diarreas por tratamientos antibióticos.
+ Protección frente a otras enfermedades.

– Favorece el correcto funcionamiento de nuestro sistema digestivo: Alivio de los síntomas del estreñimiento, favoreciendo el ritmo intestinal.
– Colabora en la producción de vitaminas como la B y la K, aminoácidos, y aporta energía, necesaria para el funcionamiento de nuestro organismo.

– Facilita una correcta absorción de minerales como calcio, hierro y magnesio.

– Además, cada vez existe mayor evidencia de relación beneficiosa entre intestino y piel. Unos hábitos correctos y un refuerzo en probióticos parece ser eficaz en dermatitis atópica, rojeces en la piel, etc.

Por lo tanto, el mantenimiento de la flora intestinal es clave para mantener una buena salud y un buen sistema inmunitario.

¿Qué altera la flora?

Existen diferentes situaciones que pueden desequilibrar nuestra flora intestinal y por lo tanto provocar alteraciones en nuestra salud:

Edad: a mayor edad, fundamentalmente a partir de los 60 años, hay un descenso del número de bacterias beneficiosas.
Infecciones: de origen vírico y/o bacteriano.
Antibióticos: disminuyen el número de bacterias beneficiosas de nuestra flora.
Viajes a otros lugares del mundo.
Hábitos poco saludables (sedentarismo, malos hábitos alimenticios, insomnio, tabaco, alcohol, stress, contaminación, etc).
Algunas enfermedades como colitis ulcerosa, enfermedad de chron, etc.

¿Qué consecuencias tiene la alteración de la flora?

La alteración en nuestra flora intestinal puede ser un motivo del desarrollo de algunas enfermedades y de desórdenes intestinales como:

– Estreñimiento
– Diarrea
– Infecciones
– Debilidad del sistema inmune
– Diarrea del viajero
– Hinchazón de estómago
– Gases
– Síntomas de alergia

¿Cómo restablecer la flora?

El mantenimiento de la flora intestinal depende de una alimentación adecuada y un estilo de vida sano. Además, la incorporación de probióticos y prebióticos a tus hábitos de vida es una medida de prevención que ayuda a mejorar, restaurar y mantener la composición de nuestra flora intestinal.

¿Qué es un probiótico?

Son microorganismos vivos que, administrados en cantidades adecuadas (expresado en Unidades Formadoras de Colonias), mejoran nuestra flora intestinal aportando beneficios para nuestra salud.

¿Qué es un prebiótico?

Es un tipo de fibra que estimula el crecimiento de la flora intestinal. Además, son el alimento de los probióticos. El uso de prebióticos y probióticos presenta beneficios generales, demostrado científicamente, para la salud de quien los consume, como por ejemplo:

– Sirven de apoyo en el tratamiento de diarreas
– Actúan como protectores antiinfecciosos
– Refuerzan nuestras defensas
– Evitan la colonización de bacterias dañinas
– Mejoran la función digestiva en casos de estreñimiento, flatulencia y gastroenteritis
– Disminuyen el riesgo de enfermedades digestivas

El efecto beneficioso de los probióticos en general, se logra con la toma de un probiótico:

– de una cepa concreta, de la cual haya estudios que avalen su efecto beneficioso;
– de una cantidad de Unidades Formadoras de Colonias superior a 106,
– separada al menos 3 horas, de la ingesta de alimentos y de antibióticos.

Dale vida a tu flora y:

+ Ayuda a mejorar la digestión
+ Mejora el movimiento del bolo intestinal
+ Mantén un sistema inmune fuerte
+ Incrementa resistencias a infecciones<
+ Prevé enfermedades en viajes
+ Mejora las diarreas

Porque los conocemos y porque sabemos que son efectivos, te recomendamos entre otros:

Floratab 24 caps.: En tratamientos antibióticos, incluído mujeres con propensión a padecer hongos vaginales por el uso de antibiótico; aftas, gases, bienestar durante el embarazo.

Florafast 10 sobres: Trastornos intestinales, tránsito intestinal, hinchazón y meteorismo, intolerancia alimenticia, bienestar durante el embarazo y la menopausia, dermatitis, eczemas, psoriasis, enfermedad inflamatoria intestinal, Chron, colitis ulcerosa.

Florafluid adultos 10 frascos: Aumento de las defensas inmunitarias. hinchazón y meteorismo, digestiones lentas, bienestar durante el embarazo.

Florafluid junior 10 frascos: Aumento de las defensas inmunitarias a partir de 3 años, trastorno y tránsito intestinal, hinchazón y meteorismo, intolerancia alimenticia, recuperación de energía.

Colitab plus 30 caps: Hinchazón abdominal, digestiones lentas, acidez, trastorno y tránsito intestinal, hinchazón y meteorismo, bienestar en la menopausia.

Flora Gotas Baby: Recuperación y refuerzo de la flora intestinal de toda la familia, desde bebés recién nacidos hasta embarazadas o adultos.

Consejos y hábitos saludables / nutricionales

Además, el consumo frecuente de probióticos, debe de ir acompañado de unos saludables hábitos de vida y nutricionales. Conoce cuál es tu situación digestiva actual y cuáles son los consejos para poderla mejorar (1):