MASCARILLA DE TELA PARA EL COVID-19 O CORONAVIRUS

Compra tu mascarilla de tela reutilizable FFP2 y homologada CE aquí

O si quieres hacérte tú mism@ una mascarilla de tela con características FFP1:

Patrón mascarilla de tela por Asun Domínguez
Patrón mascarilla de tela por Asun Domínguez

Estas mascarillas no son de uso sanitario, ni protejen al cien por cien del Covid-19 o coronavirus. Pero, en el caso de estar contagiados, sín síntomas o con ellos, dificultan la transmisión del Covid-19 o coronavirus. Para reducir el contagio a los demás podemos usar, adecuadamente, este tipo de mascarillas de tela (tipo FPP1 o «quirúrgicas»). Nosotros hemos echado un spray desodorante sobre el lado bucal de la mascarilla, puesta a contraluz para ver si pasan gotículas al otro lado, y hemos comprobado que no pasa ninguna (si lo hiciese se vería como una nube en el otro lado). Es un experimento muy básico, pero en caso de estornudo o tos, reduciríamos el contagio frontal.

Como no hay suministro de mascarillas, la experta Asun Domínguez, siguiendo las recomendaciones de médicos y farmacéuticos, ha desarrollado una mascarilla de tela. Os enlazo al videotutorial para que la podáis hacer en casa. Descarga su patrón (registrado para su uso comercial), imprímelo y sigue sus instrucciones. Si sabes coser es fácil.

 

 

MATERIALES:
-Tela gruesa de algodón (cualquiera que tengáis, por ejemplo podéis usar una sábana). Hay que poner 4 capas de tamaño A4, un retal de 45 x 30 cm.
-Goma de 1 cm (dos tiras de 28 y 24cm para adultos). Si no tenéis goma podéis ponerle cualquier cordón o tira de tela.

Para las tallas infantiles utilizar gomas detrás de las orejas de 12cm por lado o tiras para atar, ya que es más complicado poner gomas que ajusten bien y no les resulte agobiante. Se recomienda no usar mascarilla en bebés menores de 3 años por el peligro que supone que no sean capaces de quitárselas ellos mismos y por lo tanto no poder respirar bien.

Y recordad:

1.- Tiene que ajustarse perfectamente, no puede existir olgura por la que pueda entrar o salir el aire

2.- Antes de poner o retirar, lavaros bien las manos con jabón.

3.- Nunca toquéis la mascarilla con las manos mientras estéis usándola porque la podéis contaminar.

4.- Retírala por las gomas, desde atras hacia adelante.

5.- Desinféctala tras su uso con una solución de 1 parte de lejía y 5 partes de agua fría, y después lávala en la lavadora a 60ºC.

Quédate en casa.

¡Juntos sumamos!

CUIDA TUS HÁBITOS DE VIDA:

Hacer ejercicio, dormir 8 horas, beber 1,5 litros de agua, y seguir una alimentación equilibrada, rica en frutas y verduras, es vital para mantener en forma el sistema inmunitario.

Se sabe que la Vitamina D, la vitamina C, el Zn, la Echinácea y otros complementos alimentícios contribuyen al bienestar de las defensas de nuestro organismo. Si tu dieta no es equilibrada o sufres de mucho estrés te recomendamos:

Inmunofluid 200 ml. Es un jarabe natural a base de Echinacea, prebióticos y vitamina C. Apto para adultos y niños a partir de 3 años. Leer contraindicaciones.

Debido al confinamiento, los requerimientos de vitamina D pueden verse incrementados. Puedes tomar alimentos o complementos ricos en Vitamina D,

También puedes obtener un suplemento en comprimidos efervescentes a base de vitamina C y Zinc

covid-19 coronavirus imagen

PREVENCION CORONAVIRUS:

1.- Mantén 1,5 o 2 metros de distancia cuando estés con más personas. En los medios de trasporte, en la cola del super o la farmacia, etc.

2.- Lávate las manos con frecuencia con agua y jabón durante 1 minuto: después de sonarte la nariz o toser, después de ir al baño, antes de comer o manipular alimentos, antes y después de atender a una persona enferma, después del contacto con animales, siempre que tus manos estén sucias. Te recomendamos la pastilla de jabón Ozoaqua por sus propiedades germicidas (virucidas, bactericidas y fungicidas) potenciadas y demostradas del aceite de ozono y por utilizar «tensoactivos» suaves, aptos incluso para piel patológica. Usa a continuación una buena crema de manos: crema de manos Ozoaqua o Cabiró crema de manos nutritiva miel. Cuando no puedas lavárte las manos, usa geles hidroalcohólicos con contenido en alcohol del 70%, incluso sobre guantes (látex, vinilo o nitrilo).

3.- Cúbrete la boca con el antebrazo o un pañuelo al toser o estornudar.

4.- Utiliza pañuelos desechables y tíralos a la papelera.

5.- No te toques la nariz, los ojos ni la boca, pues favorece la transmisión.

6.- No viajes si no es estrictamente necesario.

7.- Los grupos de riesgo más comprometidos son las personas mayores, las que presentan problemas de corazón, pulmones o del sistema inmune. Ellos pueden usar mascarillas FFP2 o FFP3, y renovarlas o esterilizarlas cada 5 horas. Es muy importante no tocar la mascarilla con las manos para evitar infectarla.

8.- Si presentas síntomas (tos, fiebre y falta de aire) permanece en casa, aislado, usa mascarillas tipo FFP1 para no contagiar a los demás y llama al teléfono de asistencia de tu Comunidad Autónoma (Gipuzkoa: 900 20 30 50) y si es grave al 112.