Dermatitis de pañal: recomendaciones

DERMATITIS DE PAÑAL: RECOMENDACIONES

¿ Qué es ?

La dermatitis de pañal es una enfermedad inflamatoria de la piel que se da en la zona del pañal y que provoca molestias e irritabilidad. Cursa con rojeces, picor, sensibilidad al tacto y, a veces, presencia de pequeñas heridas.

¿ Qué la causa ?

La dermatitis de pañal suele afectar a bebés menores de 1 año y con la piel sensible o personas mayores encamadas. La aparición suele ser muy rápida y se debe al contacto de la piel con sustancias irritantes, como la orina y las heces. Entre los factores que lo favorecen se encuentra el exceso de humedad, la higiene del bebé con productos no adecuados (toallitas y jabones, con perfumes, químicos, colorantes, etc) o una limpieza excesiva, los cambios de alimentación, diarreas ácidas, etc. A veces, tras un tratamiento antibiótico pueden aparecer  rojeces producidas de rebote por hongos (cándida).

¿ Cómo prevenirla ?

– Si es posible, mantén al bebé unas horas al día sin pañal, con la zona afectada expuesta al aire.

Aumenta la frecuencia de cambio de pañal. Cámbialo cuando esté mojado, manchado de heces o programa cambios cada 2 o 3 horas. Procura que le quede olgado.

– Usa agua tibia y un jabón o aceite syndet, y seca palmeando suavemente.

Emplea cremas, pastas o unguentos con efecto barrera, como la Cabiró Dermo Protectora, a base de óxido de zinc que se adhieren a la piel y evitan el contacto con la humedad, calmando y regenerando la piel. Cuanto más pastosa es la crema, más efecto barrera tiene. Puedes comprobarlo fácilmente, si al quitar el pañal sucio ves que la crema sigue ahí.

– Evita el uso de productos que puedan ser tóxicos para tu bebé (bicarbonato de sodio, ácido bórico, alcanfor, fenol, benzocaína, difenhidramina o salicilatos); polvos de talco ( podrían quedar pegados a las heridas e irritar más, o ser inhalados); toallitas con alcohol o fragancias. Tranquila nuestra Cabiró Dermo Protectora no contiene ninguno de ellos. Y si prefieres una crema de pañal 100% natural usa la Cabiró Dermo Protectora 100% Natural

Añade vaselina sobre la crema barrera Cabiró Dermo Protectora para evitar que se quede pegada al pañal.

 

cabiro dermoprotectora 75 gramos

mejor crema pañal natural
– En caso de tratamientos con antibiótico, usa probióticos para ayudar a prevenir los efectos secundarios que pueden agravar la dermatitis de pañal.

– En caso de tratamiento con medicamentos, también puedes aplicar sobre ellos la crema barrera Cabiró Dermo Protectora, siempre bajo supervisión médica.

BIBLIOGRAFÍA

https://www.osakidetza.euskadi.eus/enfermedades-comunes-pediatria/-/recomendaciones-utiles-pediatria-dermatitis-del-painal/
https://enfamilia.aeped.es/temas-salud/dermatitis-panal
https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/diaper-rash/diagnosis-treatment/drc-20371641#
https://www.cun.es/enfermedades-tratamientos/enfermedades/dermatitis-panal
Berg RW, Milligan MC, Sarbaugh FC. Association of skin wetness and pH with diaper derma titis. Pediatr Dermatol 1994; 11: 18-20.
Chavigny JM, Crépin V, Stalder JF. Ann Dermatol Venereol 1996;123: 681-685
Lane AT, Rehder PA, Helm K. Evaluations of diapers containing absorbent gelling material with conventional disposable diapers in newborn infants. Am J Dis Child 1990;144: 315-318
Lorette G, Vaillant L. Dermites du siège des nourrissons. Ann Dermatol Venereol 1990; 117: 213-219.
Singalavanija S, Frieden IJ. Diaper dermatitis. Pediatrics in Review 1995; 16: 142-147.