DERMATITIS DE PAÑAL: ABORDAJE Y RECOMENDACIONES

¿ Qué es ?

La dermatitis de pañal es una enfermedad inflamatoria de la piel que se da en la zona del pañal y que provoca molestias e irritabilidad. Cursa con rojeces, picor, sensibilidad al tacto y, a veces, presencia de pequeñas heridas.

¿ Qué la causa ?

Suele afectar a bebés menores de 1 año y con la piel sensible o personas mayores encamadas. La aparición suele ser muy rápida y se debe al contacto de la piel con sustancias irritantes, como la orina y las heces. Entre los factores que lo favorecen se encuentra el exceso de humedad, la higiene del bebé con productos no adecuados (toallitas y jabones, con perfumes, químicos, colorantes, etc) o una limpieza excesiva, los cambios de alimentación, diarreas ácidas, etc. A veces, tras un tratamiento antibiótico pueden aparecer  rojeces producidas de rebote por hongos (cándida).

¿ Cómo prevenirla ?

Aumentar la frecuencia de cambio de pañal. Cambiar cuando esté mojado, manchado de heces o programar cambios cada 2-3 horas. Y procura que le quede olgado.

Emplear cremas con efecto barrera, como la Dermoprotectora Cabiró, a base de óxido de zinc que se adhiere a la piel y evita el contacto con la humedad. Cuanto más pastosa es la crema, más efecto barrera tiene. Evita usar polvos de talco porque podrían quedar pegados a las heridas o ser inhalados.

cabiro-dermoprotectora-nueva
Nuevo envase, reciclable, de la crema barrera o de pañal Dermoprotectora Cabiró

– Si es posible, mantén al bebé unas horas al día sin pañal, con la zona afectada expuesta al aire.

– usar agua tibia y un jabón o aceite syndet, sin frotar, y secar suavemente.

– Evitar frotar fuerte o usar excesivo jabón en la zona. Usar jabones testados y certificados en piel sensible.

– En caso de tratamientos con antibiótico, dar probióticos ayuda a prevenir sus efectos secundarios.

BIBLIOGRAFÍA
https://www.osakidetza.euskadi.eus/enfermedades-comunes-pediatria/-/recomendaciones-utiles-pediatria-dermatitis-del-painal/
https://www.aeped.es/sites/default/files/documentos/dermatitis-panal.pdf
Berg RW, Milligan MC, Sarbaugh FC. Association of skin wetness and pH with diaper derma titis. Pediatr Dermatol 1994; 11: 18-20.
Chavigny JM, Crépin V, Stalder JF. Ann Dermatol Venereol 1996;123: 681-685
Lane AT, Rehder PA, Helm K. Evaluations of diapers containing absorbent gelling material with conventional disposable diapers in newborn infants. Am J Dis Child 1990;144: 315-318
Lorette G, Vaillant L. Dermites du siège des nourrissons. Ann Dermatol Venereol 1990; 117: 213-219.
Singalavanija S, Frieden IJ. Diaper dermatitis. Pediatrics in Review 1995; 16: 142-147.